viernes, 14 de noviembre de 2008

CONCLUSIÓN FINAL



Luego de reunir información teórica suficiente acerca de esta tribu urbana, los floggers, de su aparente líder, Agustina (Cumbio) y de su forma de comunicación vía fotolog, decidimos tener un contacto más directo con ellos por lo cual creamos nuestro fotolog: www.fotolog.com/fenomenoviral, en el cual desarrollamos preguntas acerca de que es ser Flogger, quién es Cumbio, y así poder responder la hipótesis inicial.

Pasado ya cierto tiempo, desde el inicio de nuestro fotolog, pudimos observar que pocos chicos notaron que debajo de la foto que lucíamos en el sitio preguntábamos algo, por lo cual solo se limitaron a dejar un saludo y pedir que hagamos lo mismo en el de ellos, otros que si registraron nuestras inquietudes contestaron sin explayarse demasiado, por lo cual pensamos en la importancia que le dan a la imagen como medio de socialización, sin importar el perfil de la persona, con solo suscribirse y postear una foto suficiente.

A modo de ejemplo:

visitantedeparan dijo en 14/10/08 12:13 …

besostes pasee...
pasateee sii??

garza_lovee dijo en 16/10/08 08:04 …

SALUDOS CHE! EFFESSS

taaaaaatii dijo en 10/10/08 18:46 …

Bsitos *.*
Me regalarias 5 pos ? Porfi u.u

olasoialam dijo en 10/10/08 19:01 …

Besoo Ffs? Avisame asi te reverseo ;)

Atte: Alam

desfachataado2 dijo en 10/10/08 19:50 …

Beso (L)

Agregame A FFs Si No Me Tenes :)

Asi Nos Firmamos Siempre (Y)

Gracias Por La Onda

De los que si leyeron la consigna de nuestro fotolog solo algunos contestaron realmente algo más que una respuesta vacía como “tener un fotolog” o “ser flogger es ser kpo”

Vemos claramente que lo que hace lazo en esta red social es la imagen, pero con esto no queremos decir que sea un lazo débil o que carezca de importancia, lo vemos claramente en el fanatismo que profesan los chicos ante esta nueva red social y ante sus exponentes principales como es Cumbio.

Analizamos si esto es una característica solamente de esta red social o si es que realmente en la actualidad la imagen corporal ocupa cada vez más lugar en los medios televisivos, gráficos y en la Web, y nos quedamos con esto último. La adolescencia es una etapa de cambios físicos y psíquicos sumado a que la imagen juega un papel de suma importancia, entonces vemos justificado el consumo masivo de fotologs.

Esta tribu, como ya hemos redactado a lo largo de este trabajo, luce una determinada vestimenta, peinado, música y fotolog, lo cual muestra que el pertenecer significa compartir los mismos gustos. Esto ha ocurrido siempre, en toda década hubo adolescentes pertenecientes a diferentes tribus, mostrando su look distinguiéndose de otros, algo que es fundamental en la adolescencia como encontrar su grupo de pares, de pertenencia y poder identificarse y así lograr la salida exogámica.

Con respecto a Agustina, Cumbio, sostenemos que su popularidad fue casual como asi también su posición de líder pero que luego se sintio cómoda en ese papel y supo aprovecharlo.

Los floggers no son mas que eso, una tribu urbana que tienen en común un fotolog, una imagen, una foto y una red social que los une y los contiene masivamente.

lunes, 3 de noviembre de 2008





Tomando la propuesta de Castoriadis en el texto “La creación en el dominio historico social”, podemos considerar a esta nueva tribu urbana “floggers”junto con sus propias costumbres y ritos como una significación imaginaria social. Asumir una lógica puramente imaginaria opuesta a otra determinista propia de la ciencia tradicional.
Esto significa que son creaciones propias de una sociedad en un lugar y momento determinado, que no son reales o racionales. Implica considerar que los seres humanos somos autónomos en el dominio histórico social y que la novedad (las nuevas tribus y movimientos adolescentes) entra en lo antiguo, en lo ya instituído pero con la significación que lo nuevo le ofrece. En conclusión, podemos decir que para Castoriadis, lo que hace surgir formas histórico sociales nuevas, será la “creación”.
Ella es la que ha permitido la existencia de esta nueva forma de vida de los adolescentes floggers.

¿Los floggers son una tribu efímera?



Desde el punto de vista “moda”, se podría suponer que los floggers son una formación de jóvenes efímera ya que como toda moda, esta se renueva, cambia innova, etc. En estos tiempos de cambios veloces, todo es fugaz, fluido, en términos de Bauman, donde lo que plantea este autor es justamente, la inmediatez de las cosas que se desean, la rapidez con que se esfuman esos mismos deseos una vez concluidos y el desasimiento de los lazos fuertes e irrompibles de la sociedad humana.
Los floggers, al haber nacido en este tipo de sociedades “líquidas”, se encuentran en las mismas condiciones de disolverse que cualquier otro tipo de unión o enlace en estos días, y esto es mas allá de lo sólida que aparentan su fusión.
Además, no hay que olvidarse que son adolescentes y como tales están atravesando una etapa de varios cambios en todos los niveles y donde nada es estable y seguro.
Esto anteriormente dicho, puede justificarse cuando leemos los comentarios en los distintos fotologs o en las entrevistas que se les ha hecho a estos jóvenes, donde ellos mismos explican que este fenómeno es pasajero, que se irá con el término de la adolescencia y que no se imaginan siendo personas adultas y floggers a la vez.
Estos chicos son denominados “nativos digitales”, ya que “…como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores (…)son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet”. (Marc Prensky: “Nativos e Inmigrantes digitales”.)
Entonces, no es sorprendente que estos adolescentes encuentren su lugar de afinidad y contención en los fotologs, de Internet, y se agrupen de acuerdo a determinados cánones de vestimenta, peinados y estatutos sociales. Ellos están inmersos en este mundo de tecnología, pero no lo viven desde afuera como si fuera extraños, sino por el contrario, ellos actúan como conocedores expertos de la realidad virtual.