viernes, 10 de octubre de 2008


En la adolescencia la importancia del grupo de pares es muy significativa, este le ofrece una red de apoyo social y emocional que lo ayuda a independizarse respecto de los adultos y buscar su identidad personal.
Los adolescentes sienten una necesidad imperiosa de que sus amigos aprueben sus decisiones, sus ideas, su forma de vestir y su conducta en general. El pertenecer a un grupo es crucial para esta etapa.
El psicoanálisis define la identificación como la más temprana exteriorización afectiva con otra persona. Es un proceso psicológico mediante el cual un sujeto asimila un aspecto, una propiedad, un atributo del otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de este.
La personalidad se constituye y se diferencia mediante una serie de identificaciones. La identificación reúne en su empleo conceptos tales como: imitación, simpatía, contagio mental, proyección.
“El termino identificación a adquirido progresivamente el valor central que mas que un mecanismo psicológico, hace de él la operación en virtud de la cual se constituye sujeto. Una vez establecida la formula generalizada del complejo de Edipo, Freud muestra que estas identificaciones forman una estructura compleja, en la medida que el padre son a la vez objeto de amor y rivalidad. Es probable que por la presencia de esta ambivalencia con respecto al objeto sea esencial para la constitución de toda identificación”.
La formación de la identidad va acompañada de la diferenciación de roles. La pregunta que el adolecente se va realizando es ¿quien soy? La respuesta la consigue ocupando distintos roles.
En todo grupo existen diferentes roles, el principal es el líder, la mayoría de ellos poseen un estilo típico para dirigir a las personas, reflejando su personalidad y sus habilidades. Se sienten muy cómodos en ese papel. Los miembros del grupo siguen al líder, quien representa la autoridad para ellos. Lo imitan, lo idolatran, lo complacen.
Cada grupo respeta sus reglas para pertenecer y diferenciarse de otros grupos. Estas reglas pueden ser: la vestimenta, el peinado, la forma de hablar, la música, todos están reunidos porque comparten un ideal. Este es el mismo para todos.
También hay prohibiciones dentro del grupo, nadie puede contradecir al líder de lo contrario ya quedaría afuera. Estas reglas y prohibiciones dentro de un grupo son muy primitivas, ya se las observaba en los clan donde todos adraban al tótem, que podía ser una planta, un animal, etc. Las prohibiciones de incesto y parricidio debían ser respetados.
Llevándolo a nuestro análisis de tribus en este caso floguers, vemos que el pertenecer implica un tipo determinado de vestimenta, pantalón chupin de colores, remeras fluors, peinado con flequillo al costado, música dance, cierta forma de hablar, el uso obsesivo de internet y cámaras de fotos, el fotolog para mostrarse frente a sus miembros y ser calificados, lo cual es muy importante para marcar la popularidad.
Por lo que pudimos observar a través de distintos programas televisivos, recortes de diarios, revistas y por medio del fotolog, hay un miembro de este grupo floguers que parece ser la líder, Agustina o Cumbio, ella es el ideal de todos los miembros, es la popular, la que mas visitas tiene es sus fotos, la voz cantante de este grupo. Ocupó este lugar por ser la precursora de las reuniones en el Abasto, a partir de ella toda la tribu se reúne en este lugar esperando su llegada para poder pedirle autógrafos y fotos. Todos desean que Cumbio vea su fotolog para ser aceptados. La siguen en sus desfiles en boliches y en todos los lugares donde concurra. Actualmente se encuentra posando para una importante marca de zapatillas y ganando dinero por su gran popularidad.

No hay comentarios: