viernes, 10 de octubre de 2008

¿Quienes son estos adolescentes?


A lo largo de los diferentes articulos que fuimos recorriendo, tuvimos la oportunidad de advertir que para pertenecer a esta tribu urbana tan particular denominada Flogers los jóvenes tienen que tener una serie de características, además de su infaltable Fotoloog. Son muy comunes en ellos los aros en la lengua, ya sea de color negro o fluorescente, adorar a madre Cumbio puesto que es la Flogers mas conocida, tener un corte de pelo un tanto desprolijo con un flejillo que suele cubrirle los ojos.
Otra tribu urbana también muy conocida en los tiempos que corren llamada Emos, con la cual los flogers suelen estar en conflicto en la mayoría de los casos, dando lugar a hechos de bastante violencia entre ambos grupos, al menos así pudimos observarlo en algunos artículos periodísticos.
También nos parece importante mencionar que estas subculturas con nombres propios brindan imágenes diferentes a la sociedad o se esfuerzan en hacerlos. Los Flogers suelen caracterizar a los Emos, por usar ropa color negra u oscura, mirada triste, ser demasiado sentimentales y hasta en algunos casos por presentar tendencias suicidas. Algo común a ambas es mantenerse alejadas del sexo, mientras que en otras tribus este es un aspecto al cual le suelen rendir un culto más importante. Vale la pena cuestionarlo ya que están en la adolescencia, etapa de la vida caracterizada por un reavivamiento de las tendencias pulsionales de los seres humanos. Cabe preguntarse hasta que punto estos jóvenes quieren pertenecer a las mismas tribus puesto que lo hacen muchas veces en detrimento de sus aspiraciones sexuales. Lo mismo coincide con lo planteado por Freud en su texto “El malestar en la cultura”, puesto que según el autor esta exige reprimir las tendencias pulsionales de los hombres para contribuir al lazo social, tal cual lo vemos ejemplificado en estos adolescentes.
Cambiando de tema, es importante mencionar que las herramientas culturales, es este caso la tecnología, provocan cambios cognitivos en los sujetos como consecuencia de la interacción mantenida con diferentes entornos y también transforman su relación con el mundo, a la par que se modifica su subjetividad. Esto influye en diferentes aspectos de sus vidas, dando lugar por ejemplo a una variación notable en su lecto escritura, del lenguaje (que es característico de los fotoloog, de los mensajes de textos, tal como escribir con abreviaciones, con muchos signos, etc), nuevas formas de producción, cambios en los ciclos, de los modos de conceptualización, de construcción de conocimientos, dando lugar a una especie de automatización, de aceleración y virtualidad.
Algo que creemos necesario destacar es que al hacer un uso tan frecuente de Internet por medio de los llamados fotoloog los jóvenes exponen sus vidas, a un público de otros adolescentes que también suelen exhibir las suyas, esto último es algo muy recurrente en ambas tribus

No hay comentarios: