martes, 7 de octubre de 2008

Primeras elucidaciones

El objeto de indagación de nuestro trabajo se centra principalmente en los adolescentes y la tecnología, para lo cual elaboramos el presente recorte en torno a un tema tan amplio como el de los fotoloog.
Los resultados de las entrevistas y de los distintos artículos e información recogida fueron analizados para evidenciar los puntos de encuentro y desencuentro que existen entre los mismos, valiéndonos, por lo tanto, de los diferentes discursos posibles a partir de los distintos actores que usan esta tecnología. y su vez, estableceremos una comparación con lo abordado teóricamente desde las diferentes fuentes.
Es importante destacar que esta temática resulta de gran importancia en el abordaje del proceso de enseñanza - aprendizaje de los jóvenes, en la construcción de la subjetividad de los mismos y en los conocimientos que varían en función de una actividad cultural que los produce y significa, siendo esta temática absolutamente relevante dado que en los últimos años el acceso a las nuevas tecnologías se ha popularizado entre los jóvenes. Y en especial en esta tribu urbana de gran transcendencia denominada Floggers. Da lugar a formas de comunicar y vincularse demasiados particulares que son objeto de nuestra atención, dado que el papel que le asignan a la imagen es central.
Creemos que el fotoloog es todo un fenómeno social y cultural, que tiene como usuarios pricinpalmente a una población de adolescentes, que rinden un culto a la imagen.
Así es como consideramos que el avance tecnológico tiene a los jóvenes como protagonistas, ellos son nativos en cuanto al mundo tecnologizado se refiere. Portan un saber valioso, muchas veces desconocido por los adultos y pueden ser claramente ellos quien enseñen algo a los mismos.
Son adolescentes hiperrealizados viven en un mundo de la inmediatez, del consumo, de la exposición, donde la cultura de la imagen es central.
En nuestro país, la formación y profesión del psicólogo ha estado profundamente ligada a la práctica clínica y a una modalidad de trabajo que privilegia le intervención individual o grupal. Sin embargo, es importante destacar que el psicólogo puede desarrollar su trabajo dentro de este ámbito e con las características y especificidades que este posee, haciéndose evidente que su trabajo va a poseer diferencias con respecto al desarrollado en otros ámbitos. Claro está, que esto muchas veces no se logra, reduciéndose su labor a una practica de “clínica devaluada”.
La labor esperable de un psicólogo aquí estaría en el orden de la prevención, anticipándose a los hechos antes de que estos sucedan, capacitando a los adultos, acompañando a los adolescentes, padres y a todos los usuarios. Creemos que seria necesario motivar y orientar la capacitación de los adultos en pos de ayudar a los adolescentes para obtener el mayor provecho de estas herramientas tecnológicas y que las mismas no se conviertan meramente en un lugar de distracción en detrimento de la subjetividad de estos jóvenes.
Con respecto al uso de los TICS, Tecnologías de la información y de la Comunicación, creemos conveniente que se vallan incorporando, a partir de un uso racional, crítico, racional, interesado y comprometido.
Con estos artículos pretendemos acercar a quienes lo lean la complejidad de esta temática y dejar abierto la posibilidad de seguir construyendo un camino que nos invita a que continuemos pensando, reflexionando y que nos permita implicarnos e insertarnos en una temática que reviste interés.

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