lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Los floggers son una tribu efímera?



Desde el punto de vista “moda”, se podría suponer que los floggers son una formación de jóvenes efímera ya que como toda moda, esta se renueva, cambia innova, etc. En estos tiempos de cambios veloces, todo es fugaz, fluido, en términos de Bauman, donde lo que plantea este autor es justamente, la inmediatez de las cosas que se desean, la rapidez con que se esfuman esos mismos deseos una vez concluidos y el desasimiento de los lazos fuertes e irrompibles de la sociedad humana.
Los floggers, al haber nacido en este tipo de sociedades “líquidas”, se encuentran en las mismas condiciones de disolverse que cualquier otro tipo de unión o enlace en estos días, y esto es mas allá de lo sólida que aparentan su fusión.
Además, no hay que olvidarse que son adolescentes y como tales están atravesando una etapa de varios cambios en todos los niveles y donde nada es estable y seguro.
Esto anteriormente dicho, puede justificarse cuando leemos los comentarios en los distintos fotologs o en las entrevistas que se les ha hecho a estos jóvenes, donde ellos mismos explican que este fenómeno es pasajero, que se irá con el término de la adolescencia y que no se imaginan siendo personas adultas y floggers a la vez.
Estos chicos son denominados “nativos digitales”, ya que “…como resultado de este ambiente ubicuo y del volumen de su interacción con la tecnología, los estudiantes de hoy piensan y procesan la información diferentemente a sus precursores (…)son hoy todos “nativos” de la lengua digital de juegos por computadora, video e Internet”. (Marc Prensky: “Nativos e Inmigrantes digitales”.)
Entonces, no es sorprendente que estos adolescentes encuentren su lugar de afinidad y contención en los fotologs, de Internet, y se agrupen de acuerdo a determinados cánones de vestimenta, peinados y estatutos sociales. Ellos están inmersos en este mundo de tecnología, pero no lo viven desde afuera como si fuera extraños, sino por el contrario, ellos actúan como conocedores expertos de la realidad virtual.

4 comentarios:

DIO dijo...

Hola!!! obviamente son una "tribu" efímera pero creo que esto no va a terminar pronto, creo que esto es a largo plazo, ya que cada vez son mas los adolescentes que abren sus paginas para mostrar sus fotos y effearse etc etc.... y cualquier dia cuando te quieras acordar esta moda ya va estar obsoleta. Son epocas y cada uno vive o disfruta a su gusto creo.

Con respecto al texto es muy completo y me gusto la definicion “Nativos e Inmigrantes digitales” ya que aparentemente es la unica virtud que tiene un flogger "actúan como conocedores expertos de la realidad virtual"

Espero ayude mi opinión.

Saludos, DIO!!!!

Unknown dijo...

Yo creo que sin duda los floggers son una tribu efimera, como todas las modas pasan y ésta va a seguir el mismo camino.

Al igual que el articulo estoy de acuerdo con que están relacionados completamente con la era informatica que en estos ultimos diez años tuvo furor y los adolescentes expresan sus sentimientos en algo que ya es parte de la vida cotidiana para ellos.

Para finalizar, creo que no hay que juzgar mucho a esta gente sino tomarlo con humor como en mi caso porque es simplemente una especie de moda y en unos años va a quedar en la historia para dar paso a otra nueva y asi sucesivamente...

Leandro A. Torres (Pilar)

Bruno dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de que estamos frente a un fenómeno que se caracteriza tanto por lo efímero, propio de esta sociedad que nos toca vivir, como sobre todo, por lo masivo, y hasta en un punto regresivo, donde los adolescentes encuentran un lugar de pertenencia, que en un punto les da una respuesta a la pregunta incontestable por el ser. Que soy? Un Flogger... Creo que aquí esta la base del asunto, y está en el resto de la sociedad la responsabilidad de no condenar a estos chicos, entendiendo que tiene mucho que ver con la edad que están transitando, y con las pocas posibilidades que el mundo ofrece para canalizar esto en otras cosas mas creativas. Si el arte no estuviese tan devaluado en este país, muy probablemente estos chicos encontrarían ahí, como en muchas otras vertientes, la posibilidad de expresarse y buscar un lugar donde ser algo en la vida.

ana dijo...

no cabe duda q forman parte de una tribu efímera, producto de un traspaso,como Z.Bauman llamó, de una modernidad sólida a una líquida, dnd nada se conserva y todo se nos escapa de las manos.Las relaciones sociales cada vez más pobres y sin código alguno. Estos chicos representan claramente esta transformación.