martes, 14 de octubre de 2008

Hipotetizando sobre la psicología de las masas de floggers.

Continuando con lo expuesto anteriormente sobre la noción de Identificación propuesto por S. Freud sobre “Psicología de las masas y análisis del yo”, podemos pensar que los adolescentes floggers, se definen como una masa homogénea de individuos en virtud de la cual “sienten piensan y actúan de manera enteramente distinta a como sentiría, pensaría y actuaría cada uno de ellos en forma aislada”. “Si los individuos dentro de la masa están ligados en una unidad, tiene que haber algo que los una y este medio de unión podría ser justamente lo característico de la masa”. (Freud, Sigmund: “Psicología de las masas y análisis del yo”.).
Esto que le es característico podemos suponer que se relaciona con el hecho de estar atravesando todos por la misma etapa evolutiva, la adolescencia, la cual es considerada la etapa de mayores cambios a nivel psicológico y físico.
Los adolescentes se acercan a ciertos ídolos y se alejan de otros, se visten y peinan de manera similar para poder encontrar una identificación en el mundo de los pares, los cuales son un sustento muy importante para el atravesamiento de la etapa. Ellos ayudan al sujeto a obtener un apoyo yoico y sumergirlos en un mundo nuevo, donde se está esperando que realicen la elección de hacia donde querer dirigirse.
Uno de los tipos de identificación que habla Freud es sobre la cual, la identificación prescinde de la relación de objeto con la persona copiada. El mecanismo es el de la identificación sobre la base de poder o querer ponerse en la misma situación. Quizás estos adolescentes realicen este tipo de identificación entre sus pares, sobre poder o querer vestirse, hablar, peinarse todos de la misma manera.
El contagio contribuye a hacer que en las masas se exterioricen rasgos especiales y a marcar la orientación de estos. Según Le Bon, “en la multitud, todo sentimiento y todo acto son contagiosos y en grado tan alto que el individuo sacrifica muy fácilmente su interés personal al interés colectivo”. (Freud, Sigmund: “Psicología de las masas y análisis del yo”.).
En los floggers puede notarse como ellos se agrupan por poseer muchísimas características similares y por un bien común , como lo es el hecho de conocer personas y entablar una amistad.
Ahora bien, toda masa lleva consigo un líder que está al frente de la misma, al cual, los individuos de la masa siguen y están a su disposición.
En el caso de los floggers, este líder se llama “Cumbio”, y es ella quien está colocada en el ese lugar tan prodigioso.
Freud nos dice que en la masa hay dos ligazones libidinosas, una de los individuos de la masa entre sí, y otra de los individuos de la masa con un líder. Esta doble ligazón hace que la masa permanezca unida enfrentando el miedo continuo de una posible separación y fragmentación de la misma, pero mientras ella permanezca unida, la angustia del rompimiento de los lazos se encuentra apaciguada.
No sabemos que sucedería si “Cumbio” se alejara de estos encuentros o de promocionar fotos, etc, pero se podría suponer que los lazos floggers en Argentina, no serían tan fuertes y quizás hasta llegarían al rompimiento de la masa.

1 comentario:

Bruno dijo...

Coincido absolutamente. Se trata de un fenomeno de masas, el cual está presente en la adolescencia mas que en ningún otra etapa evolutiva. Estos chicos encuentran en esta identificación al lider, y a los pares, un lugar de pertenencia que les permite ir transitando la vida, y poder salir hacia un mundo nuevo, por fuera de su familia originaria.

La única diferencia con otras épocas, está dada por el hecho de quién ocupa ese lugar de líder. En otros tiempos supo estar ahí, Paul Mc Cartney, Brian May, Charly Garcia, entre otros. Hoy tenemos que aceptar que sea "¿Cumbio?". Y lo tenemos que aceptar porque es producto de esta sociedad, y sobre todo de este país, en donde vemos entre otras cosas como un conflicto de una chica de Bailando por un sueño, genera mas rating y mas convocatoria, que un programa bien producido, o una buena ficción.